martes, 15 de julio de 2014

La Vila pagará 500.000 euros de intereses por abonar a plazos hasta 2020 los 2,9 millones de la obra de las escaleras mecánicas

  • El Gobierno local se ha visto obligado a plantear un calendario de pagos a la mercantil para cumplir con una sentencia del TSJ de 2013
  • El Ayuntamiento tendrá que abonar 300.000 euros al semestre hasta junio de 2019, cuando empezará a pagar los intereses de demora durante otro año
  • El primer pago será en diciembre de 2014 y el último en junio de 2020, con lo que se acabará con la deuda de 3,4 millones de euros
El Gobierno del PP de La Vila ya tiene claro cómo abonará los 2,9 millones de euros de las obras de las escaleras mecánicas del parque Censal a la mercantil que las instaló, la UTE ‘Acceso Avenida País Valencià’. Pero aplazar ese pago hasta 2019, como recoge el calendario que han puesto sobre la mesa tras negociarlo con la empresa, supondrá afrontar casi 500.000 euros más en intereses de demora que alargarán el sacrificio económico hasta 2020 y que dejan el importe total en 3,4 millones de euros.
escaleras del parque censal (google)Según recoge la propuesta de Alcaldía que se elevará al pleno ordinario del próximo jueves, el Ayuntamiento ha fijado un “calendario plurianual de pagos” para poder cumplir con la providencia de un juzgado de Alicante en la que se instaba al Consistorio a buscar crédito para abonar los 2,9 millones de euros, más intereses de demora desde 2011, que reclamaba la mercantil por el contrato suscrito en 2006 en el que se le adjudicaba la obra y así cumplir una sentencia del TSJ, dictada el 16 de enero de 2013. Y todo ello en un plazo de tres meses ya que los afectados pidieron la ejecución forzosa de la misma tras haber reclamado en varias ocasiones el pago del importe sin respuesta.
Lo primero ya se hizo. La Concejalía de Hacienda llevó a un pleno extraordinario en abril una modificación presupuestaria para consignar el dinero con partidas del Patrimonio Municipal del Suelo. Hasta 16 conceptos se incluyeron en la lista para poder utilizar ese dinero, entre ellos financiación destinada al Auditorio, a ejecuciones de sentencias del IBI o a la enajenación de varias parcelas.
El siguiente paso era ver de dónde sacar el dinero, ya que el Ayuntamiento carece de liquidez. Para ello, se barajaban varias opciones, como   vender parcelas municipales. Pero lo importante era establecer un calendario de pagos para hacer frente a la sentencia y no hacerlo de una sola vez, ya que con la situación actual de las arcas municipales es imposible.
De hecho así lo reconoce la propuesta al próximo pleno del alcalde Jaime Lloret, a la que ha tenido acceso este diario. En ella se recoge que “la difícil situación económica que está atravesando el Ayuntamiento”, que origina una “insuficiente disponibilidad monetaria en las arcas municipales, conlleva la imposibilidad de hacer frente en un único pago al abono de la cantidad adeudada”.
Por ello, y amparándose en varias leyes, se ha fijado “con gran esfuerzo” un calendario plurianual de pago que permitirá al Consistorio cumplir con dicha sentencia, además de seguir atendiendo “otras necesidades económicas prioritarias”, como los préstamos bancarios concertados, los servicios municipales básicos obligatorios, así como las nóminas de los trabajadores municipales, según el documento.
Se empezará a pagar en diciembre de 2014
escaleras mecánicas parque censalDicho plan para abonar los 2,9 millones es sencillo, aunque con importes elevados. El Gobierno local ha planteado comenzar los abonos en diciembre de 2014 con un primer importe de 300.000 euros, la misma cantidad que deberá abonar cada seis meses hasta diciembre de 2018, además de un último pago en junio de 2019 de 233.073 euros, lo que hará el total de los 2,9 millones de euros que se adeudan a la UTE.
La propuesta recoge que, en el caso de que la Tesorería municipal considerara que existe “mayor disponibilidad monetaria” el calendario podría reducirse en el tiempo. Es decir, que si por alguna razón se pudieran hacer pagos de más cantidad cada seis meses, se acabaría antes de pagar la deuda.
Esta circunstancia beneficiaría al Ayuntamiento sobre todo para hacer frente a los intereses de demora que recoge la sentencia y que se remontan a 2011. Por ellos a la cantidad inicial de casi 3 millones de euros hay que sumar otros 479.391 euros más de 2.332 días de retraso. ¿Y cómo se va a pagar esa cantidad? Pues en más pagos fraccionados hasta 2020.
El primero de ellos está previsto en junio, mes en el que a los 233.000 euros a abonar del importe total se sumarán 66.926 euros de intereses para redondear en otros 300.000 euros. En diciembre de 2019 se pretende hacer un pago de la misma cantidad y terminar toda la deuda con un último ingreso en junio de 2020 de 112.465 euros. Todo ello si el tipo de interés, fijado en el informe al 4%, no cambia en todo este tiempo. Si lo hace, “el calendario de pagos se adaptará”.
La propuesta, que se aprobará previsiblemente en el pleno solo con los votos a favor del Gobierno popular, recoge que se propondrá al juzgado este plan de pago para cumplir con la ejecución de sentencia del TSJ de 2013. Además, recoge que se notificará el acuerdo a la UTE ‘Acceso Avenida País Valencià’ y al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante, el que dictó la providencia.
Y todo ello mientras aún está pendiente conocer la resolución del TSJ al último recurso del Ayuntamiento de La Vila, uno más de la serie que ha presentado en los últimos años de litigios judiciales por este asunto.
Fuente: http://lamarinaplaza.com/2014/07/14/la-vila-pagara-500-000-euros-de-intereses-por-abonar-a-plazos-hasta-2020-los-29-millones-de-la-obra-de-las-escaleras-mecanicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario