lunes, 26 de mayo de 2014

DESPLOME HISTÓRICO DEL PP VILERO


·         El PP gana las elecciones europeas en La Vila pero el fuertísimo descenso en número de votos (pierde más de 3200 de una sola vez) convierte su victoria en una fuente de preocupación.

·          El PSOE se queda a sólo 246 votos del PP.

·         Las elecciones marcan en La Vila un vuelco ideológico hacia la izquierda y el centro-izquierda con fuerte aparición de UPYD, Primavera Europea, Podemos y subida de EU.


Los resultados electorales de las elecciones europeas admiten, sin duda, multitud de interesantes análisis y lecturas. Pero los datos objetivos no engañan a nadie por más que se intenten enmascarar bajo análisis que procuren calmar el terremoto político y sociológico que ha supuesto estas elecciones europeas en toda España y también en La Vila.

Especialmente llamativo es el fuertísimo descenso en número de votos del Partido Popular que, pese a ser el partido más votado, sufre un descalabro histórico: El PP vilero ha perdido por el camino más de 3200 votos (5660 votos obtuvo en las europeas de 2009 frente a los 2420 obtenidos en las elecciones del 25 de mayo). Probablemente es el mayor descenso en número de votos, y de una sola vez, de toda la historia de la democracia española en La Vila.

Incluso el PSOE en el año 2009, por aquel entonces castigado por la imagen impopular del cuatripartito, obtuvo muchos más votos que el PP en las actuales elecciones. Sólo que en el caso del PP no tiene a nadie a quien poder echarle la culpa: Él sólo gobierna en mayoría absoluta y sólo a él le es atribuible las causas de su descenso. Cuáles sean éstas es algo que obligará a un profundo análisis y replanteamiento del partido de Jaime Lloret si no quiere ver peligrar su hegemonía en las próximas elecciones municipales. Ya se sabe que las elecciones europeas son siempre tomadas como referentes de tendencia de votos  para los siguientes comicios locales que han de celebrarse en menos de un año.

Así las cosas, de mantenerse la tendencia y el vuelco ideológico todo parece indicar que se perderán las mayorías absolutas en La Vila con importante protagonismo de los partidos que componen el espectro ideológico de la izquierda o de centro-izquierda.

De estos nuevos partidos destacan en La Vila la fuerte irrupción de UPYD que presentándose por vez primera a unos comicios en nuestro municipio obtiene 995 votos: La formación magenta se ha quedado a tan sólo de 243 votos de Esquerra Unida que pese a su aumento en votos no puede descuidarse si no quiere ver peligrar su hegemonía como tercera fuerza política más votada en La Vila.

Casi similar distancia es la que se ha quedado el PSOE del PP: Sólo 246 votos le han faltado para desbancar al PP como partido político más votado en La Vila. Pero también el PSOE ha perdido votos respecto de las últimas europeas si bien la bajada constante de pérdida de electorado desde hace varias elecciones hace que su caída sea interpretada con mayor dulzura: el PSOE vilero parece haber tocado fondo en su caída convirtiendo su derrota en datos esperanzadores: Todo dependerá de su capacidad de movimiento en los próximos meses y, además, en varias líneas: es decir, tanto de los cambios que se produzcan con su más que previsible elecciones primarias a nivel nacional como lo que suceda a nivel local y que pueda, todo ello, despertar nuevamente el interés de los votantes por la formación socialista.

La Vila se ha convertido en un granero de votos hacia el centro-izquierda y la izquierda más radical. De eso, no cabe duda. Pero el hecho de que ni Primavera Europea (696 votos) ni Podemos (otros 684) son, salvo sorpresa, formaciones que en principio vayan a presentarse a los comicios municipales en La Vila convierte el futuro político en nuestro municipio en una incógnita.  

Todo, por tanto, está por decidir. Pero estas elecciones europeas han abierto la puerta a la posibilidad de un escenario ideológico y político muy diferente al que se ha visto en nuestra población en los últimos 15 años.


Los ciudadanos vileros, como siempre, tendrán de nuevo la última palabra. Pero esta vez en mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario