domingo, 16 de noviembre de 2014

Se prevé reducción en el riego agrícola.


De continuar el actual ritmo de precipitaciones las restricciones en el riego agrícola empezaran próximamente.
Los campos de La Vila en otros tiempos envidia de la provincia se encuentran en una situación limite. A la ya  casi desaparecida agricultura local ahora habrá que sumar las restricciones en el riego que será ya el definitivo estoque al campo vilero.
Si los datos del paro que disponemos de octubre nos indican que sólo en La Vila hay 51 personas en paro provenientes de este sector. Habría que añadir que eso significa casi el 90 % del total de personas dedicadas al trabajo agrícola.
Ante estos datos Noticies D'Aci  se ha puesto en contacto con propietarios y agricultores de La Vila coincidiendo todos que el futuro que les espera es muy negro por la falta de interés de la dirigentes políticos hacia la agricultura.
La agricultura de La Vila sin la instalación del riego por goteo no tiene ninguna solución dijeron la mayoría de ellos. También criticaron la falta de modernización de la Cooperativa Agrícola Vilera anclada en el pasado sin espíritu emprendedor.
Reproducimos parte de la propaganda que realizaron en su día los dirigentes políticos de este pueblo al efecto de modernizar nuestra huerta.
El proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Villajoyosa tiene por objeto la mejora del regadío existente, actualmente 1.370 hectáreas regadas por gravedad mediante una red de canales y acequias en mal estado. 
Las obras de mejora y modernización de la zona consistirán en el paso de la actual red de riego, riego a manta o por gravedad, al riego localizado por goteo con el fin de rentabilizar el uso del agua de riego, mejorando su gestión y por tanto, conseguir un mejor nivel productivo.
El primer paso para llevar a cabo dicho proceso de modernización ha consistido en la construcción por parte de la Conselleria de  Agricultura de un embalse con capacidad de 330.000 m3 en la partida Rancallosa-Alfondons. Al día de hoy las obras de la balsa en cuestión están finalizadas y pendientes de entregarse a esta Comunidad de Regantes.
Hoy 16 de noviembre del 2014 la balsa esta abandonada a su suerte, más de un millón de euros perdidos. ¿Dónde están los responsables ? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario