martes, 5 de febrero de 2013

Entrevista Antonio Selles, Tesorero de la Asociación Assoveu

Presentación; Mi nombre es Antonio Sellés Rodríguez, tengo 20 años y soy estudiante del grado en Historia en la Universidad de Alicante. Desde noviembre del año 2011 soy directivo de ASSOVEU, es decir, de la asociación vilera de estudiantes universitarios. Actualmente ejerzo el cargo de tesorero de la asociación.


¿Cuándo se fundó la Asociación ‘ASSOVEU’? ASSOVEU se fundó a mediados de los noventa. Creo recordar que fue en el curso 1995-1996.

 ¿Por qué se decidió fundar esta Asociación? Era una necesidad. La Universidad de Alicante se encuentra a 25 km de nuestro municipio y hasta ese momento, todos los estudiantes vileros de esta, para poder estudiar allí debían desplazarse en coche particular (en esa época prácticamente ningún estudiante disponía de coche propio) o bien vivir en San Vicente o Alicante. Al final, un grupo de personas valientes dieron el paso y fundaron la asociación.

¿Cuántos y quiénes forman la Asociación? La asociación está formada actualmente por 150 miembros. Ahora mismo todos somos estudiantes de la UA, pero también pueden asociarse estudiantes de la UMH de San Juan. Pese a eso, intentamos centrar nuestra acción ‘’sindical’’ en todos los estudiantes universitarios vileros, con independencia de la universidad a la que pertenezcan. Por poner un ejemplo, el pasado mes conseguimos que durante el periodo de exámenes (que más o menos coincide en todas las universidades) abrieran los fines de semana la Biblioteca Cristóbal Zaragoza en lugar de la Casa de la Joventut (que cabe menos gente). Eso es un logro para todos, no sólo para los asociados a ASSOVEU.


¿Cuáles son los objetivos de la Asociación? Nuestra finalidad principal es defender los intereses de los estudiantes universitarios de nuestro municipio, sean de la universidad que sean. Por otra parte, quizás nuestra faceta más conocida sea la de que ofrecemos servicio de autobuses a las universidades ya citadas anteriormente. También existe un proyecto de creación de un servicio que lleve hasta Valencia al menos un día a la semana, pero con los recortes y con las dificultades económicas del momento, este proyecto (que está aprobado en pleno en el Ayuntamiento) está paralizado totalmente.


¿Qué futuros proyectos entre manos? Ahora mismo acabamos de iniciar una campaña de recogida de alimentos no perecederos. Creemos que nuestra asociación tiene infraestructura suficiente para llevar a cabo este tipo de iniciativas al menos una vez al año. Es triste ver que cada día son más las familias que recurren a las ONG para poder subsistir. Por desgracia, quizás muchos compañeros de la asociación sufran la crisis de esta manera. Desde ASSOVEU vamos a hacer lo posible para colaborar con las ONG locales y hacer que la vida de esas personas sea un poco mejor. Por otra parte, dentro de muy poco anunciaremos la fecha del estreno del documental en el que hemos colaborado (a coste 0 para las arcas de la asociación). El documental trata sobre el patrimonio arqueológico de la Vila Joiosa. Muchos se sorprenderán por la calidad de este. Ya adelantaremos más novedades sobre este tema.


¿Cómo se financia la asociación y con qué apoyo contáis? Se financia principalmente gracias a las cuotas de los socios, a los bonos y a las subvenciones de organismos públicos como la Conselleria de Educación o el Ayuntamiento de la Vila. Ahora mismo estamos trabajando con Sandra Fernández, la concejala de juventud, en una nueva fórmula de financiación alternativa a las subvenciones y a las subidas del precio de las cuotas. Ya veréis como os va a gustar a todos…


 ¿Qué le falta a la Asociación? Como crítica constructiva, creo que a ASSOVEU le falta más espíritu de asociación. Algunos socios creen que están en una empresa privada en la que pagan por un servicio y ya está. Eso es un error. Hay que ver a ASSOVEU como un resultado de un conjunto de personas, como una cooperativa. Las cosas no se hacen por el bien individual, se hacen con el fin de lograr el bien común. Pero a pesar de todo, creo que cada vez hay más la gente que colabora con la directiva para que podamos crecer y mejorar como asociación. Todavía nos queda un largo camino.


¿Cómo defines a la juventud Vilera? Por lo que veo todos los días, creo que es una generación bastante competente. El problema es que nos vamos a convertir en la generación mejor preparada y posiblemente también en la más precaria. Desde los años 60, ningún hijo vivía peor que sus padres. Ahora posiblemente esto vaya a cambiar. Muchos llegaremos a tener peor calidad de vida que nuestros padres. Esto es una lástima, porque seguramente estemos más y mejor preparados que la mayoría de ellos.


¿Cuáles son los problemas de los jóvenes del pueblo? Yo creo que a nivel educativo no nos podemos quejar demasiado. Tenemos tres institutos con bachillerato, dos bibliotecas municipales, estamos relativamente cerca de núcleos universitarios como San Vicente, Elche, San Juan o Altea… Además este año la concejalía de Juventud ha organizado cursos muy interesantes. El problema de los jóvenes del pueblo es sin duda el del ocio. Cada vez cuesta más encontrar un plan para salir los fines de semana por aquí. Es una lástima, pero es la pura realidad. La mayoría optan por irse a ciudades vecinas o por irse de caseta.

¿Qué perspectivas de ocio, sociales y/o laborales tiene la juventud en el pueblo? Ahora mismo con la crisis económica, perspectivas de ocio o sociales/laborales creo que hay muy pocas. En mi opinión, creo que nuestra ciudad gestionó muy mal la época de vacas gordas. Se podría haber invertido más en patrimonio. Si se hubiera hecho, ahora mismo seríamos una potencia provincial. Creo que si hubiéramos enfocado antes nuestra oferta turística al turismo cultural y no al del ‘’Sol y Playa’’ ahora la Vila tendría más plazas hoteleras, tendría más ocio y seguramente hubiéramos resistido mejor a la crisis.

¿Un mensaje para los jóvenes vileros? No os desesperéis, pese a que los tiempos son malos, estoy seguro de que en el futuro todos nosotros acabaremos encontrando trabajo de lo que nos gusta. Pero para lograrlo habrá que trabajárselo más que nunca: la competencia va a ser increíble. Eso sí, no tenemos que permitir que pasen por encima de nosotros: debemos decir NO al trabajo precario.


 ¿Algo más que añadir? Todo el que quiera conocer el funcionamiento de nuestra asociación o tener más
información sobre esta, está invitado a venir cualquier lunes, miércoles o viernes de 19:00 a 20:00 h a nuestra sede del Punt de Trobada Jove. Os animo también a participar en nuestra iniciativa solidaria de recogida de alimentos no perecederos. Un saludo y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario